jueves, 13 de octubre de 2016

TIUXMACHINE, la voz del Beatbox de Honduras


¿Qué pasaría si con 15 años quieres ser músico pero no tienes instrumentos musicales? Pues para Tito Salinas, su solución fue su voz y actualmente es el principal referente de Honduras en el extranjero en el Beatbox. Desde joven supo darse a conocer en los cyphers ( reuniones donde se improvisa el rap) que formaban los bboys ( gente que baila break-dance) para llegar años más tarde a escenarios de manera individual...sólo....con un micrófono y con su voz.




TiuxMachine viendo nuestro twitter :)

De ésta manera éste catracho es capaz de hacer magia con su voz haciendo Beatbox.


Es un estilo musical que se hace con beats por miedo de la boca. Puede incluir canto, simulaciones de viento o de otros instrumentos musicales. Los orígenes de éste estilo musical surgen a partir de los años 80 del Siglo XX.

TiuxMachine tiene un don con su voz y eso le ha servido para actuar como telonero en un concierto de Pitbull:


También le veremos participar en varios programas de la televisión como "El número Uno":


En Honduras, Tito Salinas es reconocido como un Beat Boxer de nivel profesional. Su originalidad y la complejidad de sus beats de larga duración hacen que sea elogiado por los amantes del "Beatbox"...siendo él sin darse cuenta, el pionero del Beatbox en el país catracho.

"LA MÚSICA COMO LENGUAJE UNIVERSAL"


El único grupo de Beatbox conocido fuera del país catracho fue el que formó el propio Tito : "MATUS y TIUX" que se desintegró en 2010.



EL BEATBOX EN HONDURAS: HISTORIOGRAFÍA
Realmente no se tenía un concepto de Beatbox inicialmente la gente lo hacia de manera esporádica, por algo que tal vez habían visto en vídeos o películas como por ejemplo  "Loca Academia de Policia'' donde hace aparición Michael Wislow. Eso luego dio paso a que algunas pocas personas tuvieran un interés en el mismo pero no fue sino hasta que se conformo este grupo de Matus y Tiux que se especializó en la realización de beatbox de manera profesional partiendo de una influencia del Hip Hop, la cual históricamente esta ligada, pero moviéndose mas a hacer show exclusivamente.

La evolución sería a partir de la participación de Tiux Machine en eventos centro americanos así como quitarle el estigma de la imagen urbana marginal que se tenía dando paso a un concepto mas moderno POP y se popularizó entre los medios de comunicación, abriéndose paso en eventos de índoles diversas, y entrando a ser un arte escénico siempre con un toque urbano. Otro avance fue el uso de Loop Station, el cual fue introducido por el artista Tiux Machine, usando un pedal de guitarra para grabarse en vivo, muchas personas desconocen estos datos ya que no existe una recopilación histórica apropiada ni tampoco un reconocimiento al trabajo del grupo y su servidor como precursor y promotor de este arte, actualmente existe la academia Honduras Beatbox Community que surgió de la necesidad de tener un lugar donde el Beatboxer creciera aprendiera integralmente y tuviera acceso a un equipo de audio adecuado y medios de comunicación.

Tito Salinas es el pionero de la historiografía hondureña en el Beatbox y gracias al trabajo proporcionado, los catrachos y catrachas de Honduras como los que estamos fuera del país como a los amantes del Beatbox, el aporte creado por TiuxMachine nos sirve para entender la evolución del Beatbox en Honduras.
Ya sólo me queda deciros que le sigáis y que le preguntéis :)





 Redes Sociales:
Cualquier pregunta os dejo mis redes sociales para que os responda de manera directa:




...hay más abajo...

O mediante E-Mail para recibir mis artículos

Google+ Followers

Sígueme en Instagram

Los artículos más vistos del mes