viernes, 4 de noviembre de 2016

Entrevista a Jona Mejía: el legionario del futbol español


En España tenemos un jugador de Honduras que aglomera muchas temporadas jugadas. Se ha movido por bastantes equipos españoles y triunfando en algunos de ellos. El legionario Jona Mejía nos abre sus puertas para repasar su extensa carrera como futbolista en España y a su vez conoceremos como lo está viviendo en su club actual (UCAM Murcia) y su punto de vista con la selección de Honduras.

Hola Jona. ¿A qué te dedicas?
Buenas tardes, soy futbolista.

Actualmente ¿en que equipo estás?
Estoy en el UCAM Murcia.



Bueno Jona, empecemos por partes. ¿En que año debutaste como futbolista y cómo te fue?
Llevo desde los 4 años jugando al fútbol. Me dedico de manera profesional desde los 18. El inicio siempre es duro y más aquí en España, pero la ilusión y las ganas siempre hacen que vayas dando pasos.

¿Cual fue tu primer equipo como profesional? ¿Cómo te fue?
Lorca Deportiva. Fue un año muy bueno porque aprendí mucho en todos los sentidos. Coincidí con mi hermano en el equipo y eso me ayudó muchísimo.

Tras el Lorca...¿donde fuiste luego?
Después del Lorca fui a la UD Melilla.

¿Cuánto tiempo estuviste? ¿Cómo te fue?
Estuve un año y la verdad es que fue un año muy duro. Apostaban por la gente con experiencia y a los que veníamos de abajo nos tenían un poco "apartados".

¿Qué consejo darías a un joven jugador que vive una experiencia así?
Que no se aburra, que nadie le quite las ganas ni la ilusión. Si eso tiene que depender de alguien que sea de el mismo.

Un año duro...pero luego en el Deportivo B ¿Qué te pasó?
En el Deportivo B fuimos dos delanteros (Dioni)  de la misma ciudad (Málaga). Él empezó muy bien el campeonato y desde entonces contaba con la total confianza del cuerpo técnico. Ese año me sirvió para ver cómo era esto del fútbol.

Al año siguiente estuviste en el Zamora...¿cómo te fue?
El año siguiente en el Zamora empiezo a crecer como futbolista porque tenía de entrenador al mismo entrenador que tenía en Lorca y me fue bien.

Siendo en el Zamora tu año de progresión...¿por qué te fuiste al Ourense?
Porque al final de cada año te van presentando proyectos y hasta día de hoy, he cambiado año tras año de equipo con el único objetivo de progresar, eligiendo siempre el que creía que era el mejor equipo para ello.

En el Ourense..¿cómo te fue?
En el Ourense estuve medio año y medio y me fue bastante bien. Metí 12 goles en menos de la mitad del campeonato y me compró el Granada para cederme a Portugal,(Vitoria de Guimaraes) el medio año que faltaba.

Por curiosidad...¿qué precio tenía Jona en ese momento? Y si se podría saber si a parte del Granada, otros equipos estuvieron interesados en tí.
Pues la verdad es que hasta el día de hoy, no sé que precio me puso el Granada, no sé cuánto se pagó y me consta que había más equipos pero no se cuales.

¿Y en Portugal? ¿Que tal la experiencia?
La experiencia fue mala porque lo que querían hacer conmigo era negocio entre ambos clubes y al final salió mal la cosa. Jugué muy poco porque los dos clubes no llegaron a entendimientos ( de sus negocios) y eso me afectó a mí.

Cuando el fútbol pasa de ser un deporte...un trabajo..¿qué se siente cuando se transforma en negocio?¿Cómo vive un jugador?
Cuando uno empieza sabe lo que hay pero cuando te toca vivirlo es cuando sientes frustración. Al final un futbolista sabe que esto puede pasar y lo único que toca en seguir..siempre con más ganas.

En el Jaen, Jona demostró ser un goleador nato.

Y ahora toca hablar del Jaen. ¿Fue mejor ésta cesión?
Por supuesto que si...para mí fue un año increíble ya que me dieron toda la confianza del mundo y pude responderles.

Fue tu primer año en Segunda División...¿notaste el cambio de 2ºB a 2ª?
¡Se nota! Hay muchísimos jugadores con más calidad pero está claro que uno tiene las ganas y eso hace que te pongas rápido a un buen nivel. Aquí en España la Segunda División de aquí podría ser la primera de muchos países europeos.

Tras tu gran año en el Jaen...¿luego que pasó?
Luego volvemos a lo que es el fútbol hoy en día...un mundo complejo... por muchas cosas al final vuelvo a Segunda B con un grandísimo equipo. Fue un año increíble en Cádiz. Allí se vive el futbol de manera distinta, es algo que solo puedes sentir si vives desde dentro con esa afición.

¿Y cómo fue ese año con el mítico Cádiz?
Fue muy bien pero al final no ascendimos y es es algo que lo tendré guardado siempre. Ese año teníamos un buen equipo para ascender pero al final el fútbol es así. Le tengo muchísimo cariño al Cádiz y su gente...es un club y una ciudad mágica.

¿Te ves algún día de nuevo en ese equipo?
Nunca se puede predecir el futuro pero está claro que eso pasara, estaría encantado de volver a defender los colores del Cádiz.

Tras el Cádiz...¿seguiste en varios equipos o fuiste traspasado?
Tras el Cádiz fui al Albacete que pagó un traspaso y fue un año bastante duro. Empezó regular y acabó siendo muy duro con el descenso.


¿Qué sensación se tiene el descender de categoría? ¿Afecta mucho fuera de los terrenos de juego?
Esta claro que si. Uno vive de esto y cualquier cosa la siente muchísimo. Ésta es nuestra vida y descender de categoría es algo muy duro...el que se dedica "en cuerpo y alma" a esto sabe que esa es una de las peores cosas que hay en éste deporte.

Tras esta complicada situación...¿que rumbo tomaste?
Después del Albacete me he venido cedido al UCAM Murcia, un club joven pero con muchas ganas de crecer. Fue un proyecto que me gustó mucho y un club al que tengo que estar muy agradecido por darme la confianza después del año pasado. Estoy super feliz aquí y ojalá que con mucho trabajo pueda ayudar al equipo a conseguir sus objetivos.


¿Cuánto te queda de contrato en el Albacete? ¿Qué objetivo tiene el UCAM Murcia esta temporada?
Me queda otro año más allí. Aquí el objetivo principal es la salvación. Pero que creo que hay equipo para hacer un año bonito, por eso me atrajo el proyecto, al conocer a mis compañeros, supe que podría ser un año bueno.

¿Cuándo debutaste con la selección de Honduras?
Fue un 2 de Junio del 2013 contra Israel. Fue algo muy especial para mí.

Al estar en España y jugar tantos partidos aquí...¿Es dificil ser llamado para representar la selección?
Bueno, eso es un tema que siempre me he preguntado. La verdad es que creo que el seleccionador que este en la selección (en éste momento Pinto)  siempre lleva a la selección a los que ellos creen que pueden aportar más, así que por parte de nosotros, los jugadores, sólo queda trabajar siempre y estar preparado por si ese llamado llega...

¿Qué mítico jugador catracho eres fan? y en la actualidad...¿qué jugadores catrachos consideras piezas fundamentales para la selección de Honduras?
Suazo y Pavón son los referentes para mí. A día de hoy creo que decirte algunos jugadores que son piezas fundamentales sería feo para el resto pero si que es cierto que por ejemplo, Andy Najar es el jugador que más ha estado rindiendo en éste último tiempo.

Y el futuro de la selección catracha ¿como lo ves?
Creo que Honduras tiene muy buenos jugadores. El profe Pinto está haciendo un buen trabajo y estoy seguro de que a medida que se vaya ganando confianza se harán cosas bonitas. El jugador hondureño lleva el gen de luchador y por eso y muchas cosas más, Honduras en futbol necesita y a su vez se merece que vengan cosas muy buenas. Estoy seguro de que se darán muchas alegrías.

En éste mes de Noviembre empieza el hexagonal para el Mundial Rusia 2016. ¿Qué dificultades podemos tener?
Siempre lo he dicho, creo que la mayor dificutad que podemos tener es nosotros mismos. Confiando en el trabajo que se está haciendo y siendo ambiciosos podemos sacar buenos resultados independientemente del rival.

¿Jugarías en la Liga Hondureña?
Siempre he dicho que me parecería muy bonito jugar en la liga de Honduras. Si en un futuro se la oportunidad, creo que iré.

Para terminar la entrevista...¿qué jugador de fútbol catracho me recomiendas de entrevistar?
Alfredo Mejía.

Muchas gracias por la entrevista.
¡De nada paisana!

Os dejo con las redes sociales de Jonathan Mejía para que os pongáis en contacto con él:

...hay más abajo...

O mediante E-Mail para recibir mis artículos

Google+ Followers

Sígueme en Instagram

Los artículos más vistos del mes