sábado, 10 de diciembre de 2016

Tradiciones y costumbres navideñas en Honduras

Todos recordaremos cada año las fechas especiales de nuestro país Honduras. Hoy les vengo a hablar de las costumbres y tradiciones navideñas, recordando nuestra historia y cultura de nuestro país Honduras y experiencias que son transmitidas de generación en generación. Hay que aprender el verdadero significado de la Navidad, así podremos decirles a nuestros hijos y ellos aprenderán y seguirán desarrollando de generación estas costumbres hondureñas. Compartir la alegría con la familia y con nuestra comunidad y sobretodo preparar nuestro corazón espiritual con el amor de nuestro Señor y así estar preparado para el nacimiento de Jesús.

Aunque para muchos, las costumbres y tradiciones de la Navidad, es irse de fiesta y emborracharse y a la familia dejarla de lado, ya que lo primero que tienes que hacer es pasar en familia tal fecha pues es muy importante.



- -


  • El árbol de la Navidad: En la mayoría de hogares, el árbol para estas fechas no debe faltar. Es lo primero que ves cuando llegas a la casa de alguien. 
  • El Nacimiento: Es algo fundamental ya que todos tenemos esta tradición de decorar nuestra casa con lo más bello que es el Nacimiento. A las 12 de la noche del 24 de Diciembre, es el Nacimiento del Niño de Jesús.
  • Las posadas: Son fiestas religiosas cuya finalidad es prepararse para la celebración de Navidad. Su inicio es el 16 de Diciembre y termina el 24 del mismo mes. Significa la alegría con la que nuestro corazón se prepara para celebrar el nacimiento de Jesús y también sirve para recordar los momentos difíciles que vivieron José y María antes del Nacimiento de Jesús.
  • La llegada de San Nicolás o Santa Claus: No en todos los lugares de Honduras celebran la llegada de San Nicolás, generalmente la gente pobre no se lo puede permitir.
  • Los villancicos: Desde que empieza el mes de Diciembre, en todas las casas vas a escuchar los villancicos navideños...por la radio, la televisión, en la radio de los carros, tiendas y algunos centros comerciales. 
La Navidad está en cada rincón de Honduras
  • Compra del estreno: Esto es lo que más me gusta de la Navidad. Ir a las tiendas para estrenar en Navidad. Todo el mundo estrena y en ésta época las tiendas están super llenas. 
  • Elaboración de comidas y bebidas: Lo primero que compras son los ingredientes de los tamales. En la mayoría de casas tienen un cerdo para matar.
  • La preparación de las ricas torrejas: Arroz con pollo, rosquillas en miel.
  • El año viejo: Ésta tradición no debe de faltar. Consiste en elaborar un monigote que representa basicamente el año que termina, elaborado con ropa vieja, cartón o papel, relleno de paja o serrín, dentro se colocan cohetes y morteros u otros artefactos técnicos para ser quemados a la medianoche del 31 de Diciembre.

...hay más abajo...

O mediante E-Mail para recibir mis artículos

Google+ Followers

Sígueme en Instagram

Los artículos más vistos del mes