miércoles, 18 de octubre de 2017

1502: El año donde Honduras pasó a manos europeas

El descubrimiento de América en 1492 por Cristobal Colón ha supuesto un antes y un después en la historia del mundo. Para Honduras, o para el territorio ubicado en la actual Honduras, tendría su cambio 10 años después del primer viaje de Cristobal Colón. Tendrían que pasar una década y un cuarto viaje cuando Cristobal Colón llegó a Honduras...

¿Antes de la llegada de Colón que había en Honduras?
Honduras en aquellos estaba poblado por diferentes grupos  indígenas que habitaban el territorio. ¿Eran conscientes de la llegada de los europeos? Nunca lo sabremos con certeza pero si que es cierto que tras las conquistas de los europeos en lugares cercanos..los pueblos indígenas cercanos posiblemente de boca en boca se fuera avisando de lo que se acontecía y de lo que se predecía...

¿Qué etnias de Honduras había antes de la llegada de Cristobal Colón?

  • La etnia lenca que ocupó en tiempos precolombinos los territorios de la actual Honduras y El Salvador. 
  • La etnia Chorti ubicada en la actual Copán y Ocotopeque en el Occidente del país.
  • La etnia Tolupan o "Xicaques"ubicados en el Norte de la región de Honduras.Fueron los que más resistencia ofrecieron a los españoles aguantando su territorio hasta el año 1536.
  • Los Tawahkas que habitaban en las riveras del rio Patuca, cerca de los Departamentos de Gracias a Dios, Olancho y la Costa Atlántida de Honduras.
  • La etnia Pech ubicada antes de la llegada de los españoles ubicados en el Noroeste de Olancho, Copán y Gracias a Dios.

1502 supuso un fuerte cambio para los grupos sociales ubicados en Honduras pues en los siguientes años y tras las exploraciones de Vicente Yánez Pinzón...sería en 1524...22 años después del descubrimiento de Honduras...cuando empezaría su conquista...LA CONQUISTA ESPAÑOLA EN HONDURAS.





...hay más abajo...

O mediante E-Mail para recibir mis artículos

Google+ Followers

Sígueme en Instagram

Los artículos más vistos del mes