lunes, 23 de octubre de 2017

El descubrimiento del Golfo de Fonseca y las exploraciones de Honduras antes de la conquista


20 años después del descubrimiento de Honduras por Cristóbal Colón... el descubridor español Andrés Niño encontró una ruta marítima que comunicaba el Océano Atlántico con el Océano Pacífico bautizando lo como "Fonseca".




Los indígenas precolombinos llamaban al Golfo de Fonseca "Chorotega" y una entrada de agua que en la actualidad comprende un 55% El Salvador un 30% en Nicaragua y un 15% Honduras. Es el 15% de Honduras está representado en los departamentos de Choluteca y Valle.
Las fuentes historiográficas mencionan a Andrés Niño como descubridor del Golfo de Fonseca.

El descubrimiento del Golfo de Fonseca por Andrés Niño y y el avance de González Dávila por tierra hasta Nicaragua... encontraron como resultado muchas ventajas en la zona encontrada desviando el interés que había en un principio hacia Panamá.
Vicente Yanez Pinzón exploró las costas de Honduras en el año 1508.

Tras descubrir Honduras años después en el año 1508 Vicente Yañez Pinzon empezó a explorar las zonas descubiertas entre ellas Honduras. El navegante exploró las costas de Honduras y de los territorios cercanos que se habían descubierto años atrás.

El descubrimiento del Golfo de Fonseca en el año 1522 supuso para los españoles una buena ruta marina para comercio marítimo. Unos años más tarde cuando los españoles empiezan la conquista de Honduras llamarían al Golfo de Fonseca el golfo de Amapala.

Se puede decir que el descubrimiento del Golfo de Fonseca como conexión Interoceánica en el siglo XVI pudo ser un buen pretexto para que 2 años después se comenzase la conquista de Honduras.




...hay más abajo...

O mediante E-Mail para recibir mis artículos

Google+ Followers

Sígueme en Instagram

Los artículos más vistos del mes