jueves, 21 de diciembre de 2017

Karen Elizabeth Taylor, una catracha en Georgia.


En EEUU hay muchísimas hondureñas viviendo. Hoy conocerán a Karen, una chica catracha que lleva muchos años viviendo en la USA y que reside actualmente en Georgia. La hemos entrevistado para conocer como le fue en sus primeros años en el "país de las oportunidades" y a parte comparar Honduras con EEUU.




¿Cómo te llamas?
Karen Elizabeth Taylor.

Actualmente ¿dónde vive?
En Atlanta, Georgia.


¿Cómo es vivir en Georgia?
Hace 10 años cuando llegué por primera vez, era un poco dificil. No habían muchos hispanos, pero ahora es mucho mejor. Lo que me encanta más que todo es la variedad de productos latinoamericanos, especialmente alimentos. Casi donde sea que des la vuelta hay personas que hablan español.

¿Cuántos hondureños hay en Georgia?
No se los números pero la población hondureña es muy pequeña. La mayor parte de latinos son de Mexico. Pero sea va aumentando porque ahora hay tiendas y restaurantes catrachos en algunos lugares. Algo que antes no existía.

¿Cómo fueron tus primeros años en EEUU?
Tenía 13 años cuando llegúe y fue a Nueva York. No sabía ni una palabra de inglés. Me pusieron al octavo grado en la Middle School, la myor parte de mi curriculo era clases de ESL, una clase de ciencias, química y matemáticas pero de nada me servía porque no entendía nada. Me encontré con el racismo por primera vez ese año. Habían un grupo de muchachas en la escuela que eran muy malas con los que sabían halar bien inglés. En un año aprendí el idioma, salí de mis clases de ESL y entré a clases regulares. Fue un logró muy grande para mí. Me sentía más aceptada y pude desarrollar amistades fuera de mi círculo de latinos.
A los 14 años conseguí mi primer trabajito empacando en una tienda de groceries. A los 16 años me mude para Atlanda y aquí terminé la Hight School.
Encontrar trabajo acá para alguien de mi edad era muy dificil entonces solo me dediqué a estudiar y ayudar a mi familia en los que haceres de la casa.



Actualmente...¿a qué se dedica? ¿Es dificil sobrevivir en USA?
Actualmente estoy estudiando en la universidad, gracias a los beneficios que recibo por haber servido en el ejército americano, tengo educación gratuita y dinero para mi vivienda. También estoy en el proceso de levantar un negocio familiar con mi padre. Es muy dificil en EEUU. La principal razón por la que decidí entrar en el ejército.
No se puede vivir sin trabajar o sin una fuente de ingresos fija. Todo es deuda. La casa que compré esta a mi nombre pero se la debo al banco. El carro que manejo igual, el teléfono igual.

¿Qué diferencias y similitudes encuentras en Honduras?
En la forma de ganarse la vida, en Honduras hay menos oportunidades en el mundo corporativo pero hay más oportunidades de ganarse el pan por medio de la agricultura. Esto hace que la vida en Honduras no se acelerada.
En la USA todo se mueve alrededor del mundo corporativo. Así que los niveles de estrés son mayores y todo está en constantes moción.

¿Desea volver a Honduras o prefiere seguir en EEUU?
Yo deseo poder volver a Honduras algún día, pero por temor a la situación de seguridad que enfrenta, no se si pueda. Espero con ansias que el crimen esté bajo control para poder volver para allá. Mi país siempre está en mi corazón. Extraño a mi Honduras bella.

En éste mes de Diciembre tus fotos de instagram son muy vistas. ¿Lo sabías?
No sabía que eran tan vistas. No lo tomaba en serio.


¿Cómo es la mujer hondureña de la actualidad?
La mujer hondureña es FUERTE, DECIDIDA, sonañora, trabajadora, esforazada, bella,amorosa,apasionada, etc. La pasión que tenemos las hondureñas hace que nos destaquemos entre las demás. La mujer hondureña es maravillosa.

¿Qué consejos darían a una catracha que quisiera ir a vivir a EEUU?
¡¡No temas!! Enfrenta los desafios, no saber el idioma es el desafio más grande. Pero dale ganas, no te desanimes, aprende el inglés y muchas puertas se abrirán. No dediques mucho tiempo contemplando los fallos o fracasos, hay que seguir luchando. Busca amigos de la comunidad latina y crea un vinculo fuerte con alguien. El apoyo moral y espiritual es a veces que lo mantiene a flote a uno a veces.

¿Que diferencia hay entre un hondureño y un norteamericano a la hora de tratar a una hondureña?
Yo he notado que los hondureños al igual que los norteamericano tienen de todo un poco. Algunos suelen ser directos, otros para nada, algunos no tienen miedo de ser rechazados y otros sí. Algunos son amables y otros no tanto. La mayor parte son caballeros y humildes. Por lo general los norteamericanos, son menos atrevidos, si les gusta alguna chica, es menos posible que se le acerque inmediatamente. Los hondureños no lo piensan dos veces.


¿Qué opina de la situación de Honduras?
La verdad no me gusta comentar al respecto de la política pero yo pienso que el pueblo hondureño está siendo muy fuerte y los admiro por haber tenido el coraje para oponerse ante la injusticia. Sea quien sea que gobierne Honduras, oro que Dios lo ilumine para que el Estado de nuestra Honduras mejore.





...hay más abajo...

O mediante E-Mail para recibir mis artículos

Google+ Followers

Sígueme en Instagram

Los artículos más vistos del mes