viernes, 19 de enero de 2018

Conociendo a Julio Cesar Trochez : un hondureño en España


En España, es muy dificil encontrar hondureños que sean conocidos por sus grandes detalles hacia sus propios compatriotas. Sin embargo, muchas hondureños que residen en España y más si residen en las provincias de Cataluña, el mencionar a Julio Cesar Trochez, es sinónimo de algo positivo para los hondureños que residimos en España. Julio es un hombre conocido sobretodo en FACEBOOK y que siempre esta ayudando a los hondureños más necesitados en España, a su vez, de que es un medio informativo catracho para poder conocer todo lo que se acontece en España, por alguien hondureño.



Les dejo una entrevista donde podrán conocerlo mejor. Les animo a que le sigan en sus redes sociales.
Hola Julio. ¿De dónde es?
Hola Reyna,  mire esa pregunta la contesto de diferentes maneras,  por ejemplo si me agarra medio bravo le digo que soy de Olancho,  si ando relajado le digo que soy de Comayagua y cuando no digo que soy de "Tegus".
Le menciono esos lugares porque toda mi familia es de Olancho , yo he vivido en Comayagua desde los 10 años y nací y viví en Tegucigalpa hasta los diez años,  podríamos decir que me siento que soy mas de Comayagua,  luego Olancho y por último Tegucigalpa.

¿Por qué decidió irse a España?
Desde niño siempre aspire , tenia mi trabajo allá pero siempre estuvo en mi viajar en otro país y decidí venir aventurar a España.
Desde niño siempre aspire vivir en el extranjero,  tenia mi trabajo allá pero como desde siempre estuvo en mi viajar a otro país y decidí venir a probar suerte y aventurar a España.

¿Hace cuánto tiempo está en España? ¿Cómo le está yendo?
Tengo 6 años y medio,  el primer año sufri mucho,  estuve a punto de regresarmea Honduras no miraba la luz,  la pase muy mal,  sufrí bastante, las puertas no se abrían pero tuve la fuerza y convicción para abrirlas,  muchas veces las personas decimos es que las oportunidades no me llegan y eso no siempre debe ser así,  si no llegan uno debe buscarlas y de momento pues gracias a Dios tengo trabajo con el cual puedo ayudar a mi familia aquí y en Honduras,  gracias a Dios de momento me va bien en España...

Se dice que la hondureña lo tiene fácil para encontrar trabajo en España...¿es cierto? ¿Es dificil para un hondureño encontrar trabajo?
Si la mujer tiene mas oportunidades,  porque puede trabajar cuidando personas adultas,  cuidando niños,  limpieza en casas,  mientras uno de hombre es muy poco probable que pueda realizar esos trabajos mencionados,  conozco un par de amigos que cuidan personas mayores pero los contratan por el factor fuerza ya que deben mover de la cama a la silla de ruedas a estas personas de la tercera edad pero como norma general la mujer consigue trabajo más rápido que el hombre,  para nosotros aquí es difícil pero no imposible...

¿Que es lo que mas extraña de Honduras?
En primer lugar mi madre en si la familia,  segundo lugar la comida y tercer lugar nuestra gente,  somos un pueblo luchador y humilde.

En las redes sociales eres muy popular y admirado. ¿A qué se debe?
Bueno eso me dice mucha gente, y mas que eso me siento muy querido por mis paisanos, me lo demuestran el gran aprecio y cariño que me tienen y también creo que se debe a la carisma que tengo con mi gente y que siempre trato de ayudar y colaborar en lo que se pueda.

¿Por qué los hondureños en España no están tan unidos?
Es una pregunta bastante compleja,  y también diría yo es un mal cultural que muchos ya arrastramos desde Honduras,  el hondureño mientras esté bien le da igual los demás y no debería ser así, porque en la vida hoy estamos bien y mañana quien sabe y es por eso que uno debe sembrar al final Dios te devuelve lo que das de corazón al triple o quintuple, lo tengo comprobado...

¿Qué consejo les daría a los varones hondureños que quieran viajar a España a trabajar?
Mi consejo seria que vengan donde alguien que ya este bien ubicado en España y si es posible donde un buen familiar que le pueda tener sin costes mientras dura de proceso de encontrar un trabajo,  de no ser así traer suficiente dinero para lo básico de cada mas,  mínimo dinero para seis meses, que los necesitaria en habitación, alimentación,  celular y para transporte publico.

¿Qué  trabajos hay para hombres en España?
Con mucha suerte en la construcción,  lo otro también es cuidando alguna persona mayor que se requiera el uso de la fuerza y como opciones poco estables y menos probables , repartir publicidad , mudanzas, entre otros poco estables y muy esporádico...
Si dice que hoy en día las personas ya no tienen que esperan tres años para adquirir su primera tarje (permiso de trabajo)

¿Es verdad pueden tener su primera tarjeta española a partir de los dos años?
No,  por consejo jurídico que me han dado mis abogados expertos en extranjería la ley de España dice que son 3 años ojo! No de vivir aquí si no de estar empadronado,  en pocas palabras si usted lleva tres años en España sin empadronarse difícilmente  podrá tener los papeles,  es súper importante estar.

De los hondureños que conoce y ha conocido...¿qué defecto suele tener el hondureño en España?
Que aun estando en España siguen arrastrando desde Honduras algunos males y hay mucha envidia y egoísmo.

Para terminar...¿qué desea para HONDURAS en éste 2018?
Lo que todos lo hondureños deseamos paz en Honduras y en todo el Mundo!




Los últimos vídeos de TU CATRACHITA

...hay más abajo...

O mediante E-Mail para recibir mis artículos

Google+ Followers

Sígueme en Instagram

Los artículos más vistos del mes